La prosa del XVIII: José Cadalso y Vázquez (1741-1782)

José Cadalso según Castas Romero (es.wikipedia.com)

JOSÉ CADALSO Y VÁZQUEZ (1741-1782)

José Cadalso y Vázquez (1741-1782), hijo de un rico comerciante, recibió una esmerada educación. Estudió en Cádiz y Madrid y completó su formación viajando por Europa, lo que le permitió conocer la literatura francesa e inglesa de su época. Tras su vuelta a España, siguió la carrera militar y alcanzó el grado de coronel poco antes de su muerte, que tuvo lugar durante el sitio de Gibraltar.

Tuvo amores con la actriz María Ignacia Ibáñez. El dolor de Cadalso por la prematura muerte de la actriz en 1771 dio lugar a una leyenda de tono romántico que quiso ver en los macabros sucesos recreados en las Noches lúgubres una confesión autobiográfica.

Cadalso es valorado hoy por sus obras en prosa, en las que se muestra como un autor original, que experimenta con diferentes moldes narrativos relacionados con distintos géneros de la literatura española. Las más importantes son Cartas marruecas y Noches lúgubres.

La página web de la Biblioteca virtual Cervantes nos ofrece una completísima información sobre el autor y su obra:

Las Cartas marruecas son un conjunto de epístolas escritas entre 1768 y 1774, que se intercambian tres corresponsales: Gazel, un joven marroquí que realiza un viaje por España, Ben-Beley, su preceptor; y Nuño, español que sirve de amigo y guía a Gazel. Cadalso se  vale del recurso de la “mirada del extranjero”, que permite ofrecer una visión crítica de la sociedad, las ideas y las costumbres nacionales. Si te apetece leer la obra, pincha en la imagen. (Imagen: bne.es)

Las Noches lúgubres fueron publicadas tras la muerte del autor, y alcanzaron una gran popularidad, que se incrementó durante el periodo romántico. La obra es un diálogo entre un enamorado, cuya amada ha fallecido, y un sepulturero. En él se narra cómo Tediato, loco de amor por su amada, quiere desenterrar su cadáver para llevárselo a casa y morir junto a él prendiendo fuego a su vivienda. Para leer la obra, pincha en la imagen. (Imagen: spanishart.com)

Los eruditos a la violeta (1772) es una sátira breve y ligera contra un tipo de educación entonces frecuente: la erudición meramente superficial. El contenido y estructura quedan claramente reflejados en el subtítulo puesto por su propio autor: «Curso completo de todas las ciencias, dividido en siete lecciones, para los siete días de la semana, publicado en obsequio de los que pretenden saber mucho estudiando poco». El título alude a uno de los perfumes, el de la violeta, preferidos por los jóvenes a la moda. La obra tuvo un éxito inmediato y el título acabó proverbializándose.

El programa de RNE, Verbo sonoro, nos ofrece una lectura de Los eruditos a la violeta, acompañado de la música de Mozart y Haydn. Probadlo. Os gustará. Pinchad al niño (con cuidado).

(Imagen: mamateta.com)

Cadalso también escribió poesía: escucha una anacreóntica titulada Al pintor que me ha de retratar.

Escucha (y lee) uno de sus sonetos, titulado Sobre el anhelo con que cada uno trabaja para lograr su objeto:

Pierde tras el laurel su noble aliento
el héroe joven en la atroz milicia;
sepúltase en el mar por su avaricia
el necio, que engañaron mar y viento.
 
Hace prisión su lúgubre aposento
el sabio, por saber, y por codicia
el que al duro metal de la malicia
fio su corazón y su contento.
 
Por su cosecha sufre el sol ardiente
el labrador, y pasa noche y día
el cazador de su familia ausente.
 
Yo también llevaré con alegría
cuantos sustos el orbe me presente,
sólo por agradarte, Filis mía.

Demuestra lo que sabes: dos crucigramas ( crucigrama 1 , crucigrama 2) sobre Cadalso y su obra. Otro crucigrama sobre las Cartas marruecas.

[Fuentes: FERNÁNDEZ  SANTOS, Alonso [et al.] (1992), Literatura 2º, Barcelona: Magisterio Casals; ARROYO CANTÓN, Carlos [et al.] (2006), Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Madrid: Oxford; GARCÍA MADRAZO, Pilar [et al.], (2008) Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato, Zaragoza: Edelvives. Proyecto Zoom;  MELÉNDEZ, Isabel [et al.], (1996) Lengua y literatura castellana 4º ESO,Madrid: ESLA; PASCUAL, José A. [et al.](2008) Lengua y literatura 1º Bachillerato, Madrid: Santillana.]
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s