¿Y las mujeres qué? Dramaturgas del siglo XVII

Mujer joven de Pierre Mignard (gogmsite.net)

Entre los autores de la comedia nueva no sólo figuraron voces masculinas como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, sino que también comenzaron a estrenar con notable éxito las primeras dramaturgas en lengua castellana, como Ana Caro de Mallén de Soto, célebre por sus comedias de capa y espada.

Entre sus obras destaca Valor, agravio y mujer, una interesante pieza textual en la que toma como punto de partida las convenciones sociales de la época para reflexionar sobre el tema del honor a partir de una perspectiva eminentemente femenina.

Aunque muchas de las obras de las mujeres dramaturgas del siglo XVII se han perdido podemos recordar algunas, aunque sólo sea para que nos suenen sus nombres: La firmeza en el ausencia de Leonor de la Cueva y Silva, La traición en la amistad de María de Zayas, Los empeños de una casa de sor Juana Inés de la Cruz, Amor es más laberinto, comedia de la que sor Juana escribió la primera y segunda jornada y el poeta Juan de Guevara, la tercera, Navidades de Madrid  de Mariana de Carvajal y Sayavedra, o la hija ilegítima de Lope de Vega, sor Marcela de San Félix, autora de seis obras de teatro religioso denominadas Coloquios espirituales.

Sor Marcela de San Félix, óleo de Ignacio Suárez Llanos (faculty-staff.ou.edu)

Si queréis saber algo más sobre este tema, podéis consultar este artículo titulado La ruptura del silencio: mujeres dramaturgas en el siglo XVII, escrito por Teresa Ferrer Valls de la Universidad de Valencia.

También podéis consultar la página web del profesor Robert L. Lauer, donde ofrece información sobre escritoras del siglo XVII.

Henar Pérez Martín, en Red Teatral, nos habla de una de las pioneras del teatro barroco: Feliciana Enríquez de Guzmán.

Por último, Eugenia Conde nos habla también de Dramaturgas del siglo XVII.

[Fuentes: Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato (Editorial Santillana); FERRER, Teresa : “La ruptura del silencio: mujeres dramaturgas del siglo XVII” de Teresa Ferrer. [Consultado el 2 de diciembre de 2011] Disponible en línea en: www.uv.es/entresiglos/teresa/pdfs/dramaturgas.PDF]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura, Literatura escrita por mujeres y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s