Tema 3: El teatro medieval


El teatro medieval, en sus orígenes, no tiene vinculación con la Antigüedad clásica. El teatro nace, en la Edad Media, ligado a las celebracioens religiosas: surge de la dramatización de las ceremonias de culto en el interior de las iglesias. Con el tiempo, el elemento dramátcio adquiere más relevancia que el litúrgico, por lo que la representación se lleva fuera del templo: al atrio primero, después a la plaza.

AUTO o REPRESENTACIÓN DE LOS REYES MAGOS

Reyes Magos: frontal de Avia (quhist.com)

Esta obra, que data del siglo XII, es la primera que se conserva en castellano. No es un escrito original, sino que se trata de una adaptación de un Ordo Stellae  (representaciones de los Magos o de la Epifanía) de origen francés en el que se entremezclan elementos tomados de los evangelios apócrifos.

Sólo se conservan 147 versos polimétricos. En ellos dialogan Melchor, Gaspar, Baltasar, el rey Herodes y un grupo de sabios.

Si sientes curiosidad por leer estos 147 versos, no tienes más que hacer clic sobre el códice toledano de la obra:

Códice toledano del Auto de los Reyes Magos (es.wikipedia.org)

Más información sobre el manuscrito del Auto de los Reyes Magos en la Bibliotheca Augustana.

Estas actividades te servirán para ponerte al día en el teatro medieval y repasar la narrativa medieval.

Si quieres ver algunas imágenes de esta Auto, puedes ver el siguiente vídeo. Recoge la noticia de la representación en 2009 del Auto de los Reyes Magos en la basílica de Colmenar Viejo:

Puedes ver también este pequeño vídeo sobre el montaje, muy distinto del anterior, que el Teatro de la Abadía realizó en 2010 del Auto de los Reyes Magos:

TEATRO PROFANO

Juglares(www.joseguadalajara.com)

Existió un teatro profano, cuyo espacio escénico sería la plaza pública. Eran los llamados juegos de escarnio o fiestas de locos, espectáculos típicamente juglarescos, a base de pantomimans burlescas, donde lo grotesco y lo inmoral eran los ingredientes más llamativos, y cuya tradición que, posiblemente pueda remontarse a los antiguos mimos romanos, mantuvieron los juglares a lo largo de toda la Edad Media europea.

Las obras eran breves y repetitivas, por lo que los actores interpolaban música y explotaban al máximo el recurso de la mímica y de las posibilidades cómicas que les daban algunos personajes como el demonio. Generalmente, se representaban en las plazas, donde los actores montaban los escenarios que llevaban en sus carros. Por este motivo, en ocasiones este teatro recibe el nombre de fiesta de los carros.

Puedes repasar tus conocimientos de teatro ( y de paso de prosa medieval) con estas actividades. Lo mismo ocurre con estas otras actividades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tema 3: El teatro medieval

  1. diablocornudo dijo:

    Hola,
    Busco ilustraciones sobre juglares y me gustaría conocer el origen del dibujo que sale en esta página. Muchas gracias de antemano.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola:
      Imagino que te refieres a la ilustración que aparece al lado de Juegos de escarnio o fiestas de locos en el Teatro profano medieval. La imagen procede de la página web de José Guadalajara (www.joséGuadalajara.com), pero en la mencionada web no se indica la procedencia de la imagen. Siento no poder ayudarte más. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s