Lecturas para este curso

aprendoentercero.wordpress.com

Sí, probablemente, el verbo leer no admita imperativos, no obstante, también hay que reconocer que la literatura (la buena, claro), exige un esfuerzo intelectual, propone ciertos desafíos que no siempre estamos dispuestos a aceptar si no nos presionan un poco para que lo hagamos. Cuando acabe el curso podréis presumir de haber leído a Lope de Vega, uno de los mejores dramaturgos de la literatura española, también podréis contar por ahí que conocéis de primera mano un  Episodio Nacional de Galdós, uno que, precisamente, transcurre en nuestra ciudad y, por último, podréis animar a vuestros amigos a que lean La niebla y la doncella, de Lorenzo Silva, una excelente novela policiaca. Espero que os gusten.

PRIMER TRIMESTRE

planetalector.com

La dama boba, Lope de Vega (Editorial Espasa)

La dama boba es una comedia de destacada personalidad en el complejo ámbito del teatro de Lope de Vega. Ciñéndose a ese gran libro que él leía como nadie –la vida cotidiana-, apoyado en la vieja idea del amor como educador máximo, y con una mirada entre la encariñada y burlona, hilvana Lope esta deliciosa comedia, donde vemos al personaje que era más familiar al dramaturgo, el amor, ir de aquí para allá, enredando, divirtiéndose a costa de las voces sensatas, alterando el orden establecido para convertirse en la armonía más cumplida y entera. Amor, amor, «extraños efectos son / los que de tu ciencia nacen». Alonso Zamora Vicente, de la Real Academia Española, uno de los mejores especialistas en la obra de Lope de Vega, ofrece aquí su sabia visión del escritor.

[Texto extraído de la página web de la editorial]

SEGUNDO TRIMESTRE

casadellibro.com

Zaragoza, Benito Pérez Galdós  (Alianza Editorial)

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. Prisionero de los franceses en «Napoleón en Chamartín», Gabriel de Araceli se fuga y se dirige a Zaragoza para incorporarse al ejército que se está organizando con fuerzas dispersas. El destino lo lleva a ser uno de los valerosos defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los “sitios”. Junto con otros personajes de total creación literaria, Araceli convive con el general Palafox y las demás figuras históricas que realmente intervinieron en la gran gesta popular.

[Texto extraído de la página web de la editorial.]

TERCER TRIMESTRE

La niebla y la doncella, Lorenzo Silva (Editorial Booket)

Un caso que, en la jerga de la unidad central, se conoce como «un asunto podrido»: el principal sospechoso, un político local cuya hija adolescente salía con Iván, fue juzgado y absuelto dos años atrás. Las pistas son obsoletas, el caso está empantanado y ofrece pocas posibilidades de ser resuelto. Arrastrados por la bruma que envuelve al crimen tanto como a la isla, Bevilacqua y Chamorro pondrán a prueba no sólo su talento profesional sino sus motivaciones más íntimas.
La confusa historia de

planetalector.com

trás de la muerte del joven sólo se irá aclarando en la medida en que los investigadores criminales de la Benemérita sean capaces de enfrentarse con sus propios fantasmas. En pleno dominio de sus recursos literarios, Lorenzo Silva lleva más lejos que nunca la complejidad psicológica de sus personajes, decantándose por la sutileza y consiguiendo una novela trepidante que rehuye con brillantez las soluciones fáciles.

[Texto extraído de la página web de la editorial]

prophecy.galeon.com

No olvidéis que todos los libros de lectura obligatoria se pueden encontrar en la Bibloteca de nuestro centro. Recordad que la Biblioteca realiza su servicio de préstamo durante los recreos y que para tomar prestado un libro sólo es preciso pasarse por allí y seguir las indicaciones de los profesores encargados de la Biblioteca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El placer de leer. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s