Tema 12: La literatura en la segunda mitad del siglo XIX. El posromanticismo y el realismo. Apuntes y ppt.

La desesperación, Gustave Courbet (lo-bueno-si-breve.blogspot.com)

En la mayor parte de los países europeos, el Romanticismo concluye hacia 1850. Antes de esa fecha comienzan a surgir reacciones contra la concepción romántica del mundo y así nacen nuevos estilos y formas literarias.

En la sociedad imperan los valores burgueses y los artistas los analizan y describen con intención crítica. Es el inicio de un nuevo movimiento literario: el realismo.

El uso del término realismo procede de Francia en relación con la obra de un pintor de la realidad cotidiana y sencilla llamado Courbet. Posteriormente, se aplicó a las obras literarias que aspiraban a representar fielmente la sociedad de la época.

El desarrollo del realismo español corre parejo a la evolución de la sociedad. 1868, fecha en la que se consolida la burguesía en el poder, sirve de referencia para su implantación. El realismo triunfa en España porque nuestra literatura contaba con una gran tradición realista. Recordad, por ejemplo, la novela picaresca o el estilo cervantino. Los escritores españoles se inspiraron en nuestra propia cultura, en la vida y en las tierras de España aunque entonces se dio una mayor preocupación por la documentación previa. Este es el siglo de la gran novela española: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, etc.

Esta será también la época de Bécquer y Rosalía de Castro. Ambos autores abandonarán el tono retórico y los excesos narrativos y ofrecerán una poesía más subjetiva con nuevos cauces expresivos. Nos ocuparemos de ellos en otras entradas, ahora os ofrezco la presentación en ppt. del tema 12 y los apuntes, por si os sirven de ayuda. Ánimo, que es el último tema:

TEMA 12 (BACH-2011-12)-ppt

TEMA 12 (BACH-2011-12) (apuntes)

Y para terminar, un vídeo sobre el realismo (recordad que, con las nuevas normas de la RAE, se escribe con minúscula). En poco más de 3 minutos, un buen resumen de la corriente literaria:

[Fuentes: FERNÁNDEZ  SANTOS, Alonso [et al.] (1992), Literatura 2º, Barcelona: Magisterio Casals; ARROYO CANTÓN, Carlos [et al.] (2006), Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato, Madrid: Oxford; GARCÍA MADRAZO, Pilar [et al.], (2008) Lengua castellana y literatura 1º de Bachillerato, Zaragoza: Edelvives. Proyecto Zoom;  MELÉNDEZ, Isabel [et al.], (1996) Lengua y literatura castellana 4º ESO,Madrid: ESLA; PASCUAL, José A. [et al.](2008) Lengua y literatura 1º Bachillerato, Madrid: Santillana.]
About these ads
Esta entrada fue publicada en H - LITERATURA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tema 12: La literatura en la segunda mitad del siglo XIX. El posromanticismo y el realismo. Apuntes y ppt.

  1. que es el amor dijo:

    Excelente artículo, me gusta pasar el rato leyendo un buen post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s