Tema 4: La literatura del siglo XV. Apuntes y power point.

Ilustración del Roman de la Rose (refugiosverdes.blogspot.com)

El siglo XV se define por su carácter de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna; es una época de cambios profundos en la que perduran elementos medievales y nacen otros que anuncian lo moderno o renacentista. La conciencia de crisis provoca un sentimiento de inseguridad y de pesimismo, ya que el mundo se concibe como un caos regido por el azar, o por la diosa Fortuna, la alegoría más representativa de la época. El periodo ha sido llamado “el otoño de la Edad Media”, expresión que manifiesta la crisis de los valores medievales, la descomposición de una sociedad que se había basado en la estricta división de los estamentos sociales, el poder de la Iglesia y los ideales religiosos y caballerescos.

Para estudiar esta etapa de la literatura disponemos, como siempre, de unos apuntes y de una presentación de ppt.:

TEMA 4. LA LITERATURA DEL SIGLO XV (Apuntes) (BACH-2011-12)

TEMA 4: La literatura del siglo XV (Presentación power point)

Esta entrada fue publicada en H - LITERATURA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Tema 4: La literatura del siglo XV. Apuntes y power point.

  1. Teresa dijo:

    Querida colega, muchas gracias por este blog tan acertado. Es el mejor de todos los blogs. Eres superdidáctica. Trabajo en el IES Ferran Tallada de Barcelona y les explico a mis alumnos que tu blog es una verdadera joya. Pasamos los powers points y les encanta la información, las lecturas y todas las imágenes. Pasamos varias sesiones comentando la literatura y leyendo los textos de un solo tema. ¡Cuántas horas invertidas! Realmente te agradezco tu generosidad por compartirlo, estas ayudando a muchos alumnos y al profesorado, que con la que está cayendo en la pública, dar calidad es lo que más nos preocupa.
    Un abrazo. Teresa Solé Benet

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Teresa:
      Muchísimas gracias por tus palabras, eres muy amable. Me alegro mucho de que mi trabajo os sea útil a ti y a tus alumnos. La verdad es que mantener un blog como este (aunque lleve un par de años de “hibernación”) lleva bastante trabajo, pero compensa. Estoy completamente de acuerdo contigo: la educación pública siempre ha sido de gran calidad, pero ahora es importante que nunca ofrecer a nuestros alumnos el mejor trabajo posible para que no acaben pagando los recortes los de siempre. Buen curso para ti y para tus alumnos. Un abrazo.

  2. silvia dijo:

    Hola, soy una alumna de 1º de Bachillerato y me están viniendo muy bien tus apuntes para estudiar para los exámenes ¡¡Gracias !! Aunque tengo un problema: no sé si es por mi ordenador pero este powerpoint no me deja descargarlo, aun así se agradece =)

  3. M. Ángeles dijo:

    Hola, Carmen.
    Soy M ª Ángeles, profesora de un instituto de Palencia.
    ¡Vaya lujo tu blog!
    Lo he descubierto hace muy poquito tiempo y tanto mis alumnos como yo estamos disfrutando de la amenidad, variedad y profundidad de los materiales que ofreces.
    Gracias por tu ayuda y tu generosidad.
    Trabajos como el tuyo hacen grande la ESCUELA PÚBLICA.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Mª Ángeles:
      Muchas gracias por tus palabras. Se agradecen especialmente en estos momentos en que tantas voces cuestionan o critican nuestro trabajo. Me alegro de que mi blog te resulte útil a ti y a tus alumnos. Buen curso para todos.

  4. Vanessa dijo:

    Hola, yo actualmente estoy acabando bachillerato y castellano de primero es una de las asignaturas que tengo que aprobar y me ha venido muy bien encontrar este blog. Esta todo muy bien explicado y ha sido una alegría encontrar ejercicios de repaso.
    Enhorabuena por todo este trabajo.

  5. Eva Belsué dijo:

    Hola, Carmen. Creo que nos conocemos, y si eres quien yo pienso, ha sido una agradable sorpresa encontrarte en este blog. Estoy impresionada por tu trabajo y, si no te importa, pienso utilizarlo en mis clases y recomendarlo a mis alumnos. Un abrazo.

    • lclcarmen1 dijo:

      Hola Eva:
      Sí, claro que nos conocemos. Encantada de saludarte de nuevo. Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto que puedes utilizar el blog para tus clases. Buen curso para ti y para tus alumnos.

  6. Leda10 dijo:

    ¡Hola, Carmen!:

    Me gusta mucho la información que das y cómo la presentas. Utilizo muchos de tus materiales en mis clases. Gracias por tu ayuda.

  7. Elena Diez dijo:

    Hola Carmen, tienes el mejor blog de lengua y literatura de todo internet. A mi hijo, al que esta asignatura nunca le resultó especialmente atractiva, después de consultar este blog ha cambiado su opinión al respecto. Muchas felicidades por tu trabajo y muchas gracias por todo lo que estás ayudando a los estudiantes, al menos en Madrid. Mi hijo está temblando porque no tienes otro blog de 2º de bachillerato y piensa que dónde va a encontrar otro tesoro como el tuyo. Yo le tranquilizo y le digo que quizás te encuentres con fuerza y lo prepares para el año que viene, además yo le ayudaré.
    Gracias por todo, un saludo. Elena.

    • lclcarmen1 dijo:

      Muchísimas gracias por tus palabras de ánimo. Me vienen especialmente bien en estos momentos difíciles donde se cuestiona tantas veces la escuela pública y se nos acusa a los profesores (en mi opinión, injustamente) de desinterés, holgazanería, cuando no de incapacidad. En cuanto a lo del blog de 2º de Bachillerato, dependerá de las elecciones de grupos que hagamos en septiembre, pero me temo que será difícil. En todo caso, conservo intactas la fuerza y la ilusión y seguiré trabajando lo mejor que pueda con mis chicos y chicas en clase y luego, en casa, con la preparación de mis blogs. Un abrazo enorme y gracias de nuevo.

  8. Francisco Gilabert. dijo:

    Hola, me llamo Paco, soy profe en el IES Mariana Pineda de Granada y estoy utilizando tu material. Es interesantísimo y muy completo. Gracias.

Deja un comentario

